Taller de Biodanza Empresarial – Enero 2014

 

Desarrollamos un taller de Biodanza Organizacional, dirigida a las /los funcionarias/os  de las organizaciones, el Objetivo es incrementar los niveles de productividad, disminuir los niveles de ausentismo  y mejorar el compañerismo y la camaradería en  los equipos de trabajo.

Solicite Información

+571-6965903

Diagnóstico Gratis de su Organización

  • Talleres desarrollados.
—————————————————————————————————-
Taller de Biodanza
Universidad del Tolima
Instituto de Educación a distancia
Cread Bogotá Sede Tunal.
FechaAbril 18 de 2009
Feria Universitaria de la Salud

—————————————————————————————————–

Dirigido a su Empresa y sus colaboradores.

LOGO BIODANZA

PROPUESTA ELABORACION DE TALLERES

ANTI ESTRÉS EMPRESARIAL

Actualizado Abril 2013

NOMBRE DEL PROPONENTE FUNDACION  HEMISFERIOS ONGD. 
NIT 900108504-0 
DIRECCION CARRERA 26 No 2A – 18
TELEFONO 6965903 – 318-3515708
REPRESENTANTE LEGAL FABIO ALEJANDRO DIAZ CRESPO 
CORREO ELECTRONICO hemisferiosongd@yahoo.es  
TITULO DE LA PROPUESTA DISMINUCION DEL ESTRES EMPRESARIAL CON BIODANZA. 
GRUPO OBJETIVO TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LAS EMPRESAS.
OBJETIVO DISMINUCION DE LOS NIVELES DE ESTRÉS EN LOS FUCIONARIOS DE LA EMPRESA 
DURACION  No DE CLASES A CONVENIR CON LA EMPRESA 
COSTO DEL PROYECTO A CONVENIR
RESPONSABLE DE LA PROPUESTA FUNDACION  HEMISFERIOS ONGD 
PROFESORA DE BIODANZA ESPECIALISTA EN BIODANZA ORGANIZACIONAL MARIA LUISA DIAZ CRESPO
LUGAR DE EJECUCION A CONVENIR

 PROPUESTA DE TALLERES ANTI ESTRÉS EMPRESARIAL

Antecedentes:

El estrés laboral, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define como la “reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación”Sin embargo, son muchas las causas que pueden ocasionar este tipo de estrés.

La OMS clasifica las causas del estrés de la siguiente manera:

Cuando una persona está bajo estrés, puede sufrir de uno o varios de los siguientes síntomas: angustia, la incapacidad para relajarse, dificultades para dormir,  dificultad para pensar y tomar decisiones lógicas y disfrutar cada vez menos de su labor sintiéndose cansado y deprimido.

Este tipo de situaciones son una alarma, y de no adoptar los cuidados necesarios, las consecuencias pueden llegar a ser aún más graves, presentándose complicaciones físicas como:

  1. Alteraciones del sistema cardiovascular: arritmias e hipertensión arterial
  2. Alteraciones del sistema gastrointestinal: dispepsia y constipación
  3. Alteraciones musculo esqueléticas: cefalea tensional, espasmos musculares y lumbalgia.

Además de los efectos anteriores, el estrés laboral ocasiona trastornos alimenticios. Según un estudio realizado a 422 personas en la Universidad de Leeds y patrocinado por el Consejo de Investigación Económica y Social en el Reino Unido el estrés afecta los hábitos alimenticios ya que incita a consumir alimentos altos en grasa y azúcar.

Las consecuencias aumentan su grado de importancia cuando comienzan a interferir en su trabajo. Lo más común es que la persona con estrés laboral comience una cadena de situaciones que ponen en riesgo su labor, tales como el aumento de ausencias, falta de dedicación en su labor, disminución del rendimiento y la productividad, aumento de las quejas de clientes y compañeros y finalmente el deterioro de la imagen, tanto de la persona como de la empresa.

*La Organización del Trabajo y el Estrés. OMS, 2004

PROPUESTA DE MANEJO DEL ESTRÉS A TRAVÉS DE BIODANZA.

BIODANZA EN LA EMPRESA

BIODANZA EN LA EMPRESA tiene como objetivo propiciar un espacio de encuentro dentro del entorno laboral que permita a las/los empleados participantes,   descubrir  su excelencia como seres humanos  integrales; motivando el trabajo en su empresa .  Incentivando el crecimiento personal, el trabajo en equipo, la unidad familiar, el dialogo como factor primordial para resolver los conflictos, construyendo ciudadanos y ciudadanas para la paz.

Esta inversión se ve reflejada en un mejoramiento de los indicadores de excelencia  en servicio al  cliente interno y externo, aspecto que constituye el corazón de las organizaciones.

¿QUE ES BIODANZA?                

Es un sistema de integración afectiva, que permite la renovación orgánica y de re-aprendizaje de las funciones originarias  de vida, (trabajo en grupo, resolución de conflictos, sentido de pertinencia), basadas en vivencias inducidas por la danza, el canto y las situaciones de encuentro en grupo, integrando el cuerpo con la emoción y con la vivencia. El objetivo es estabilizar los sistemas nervioso central, el neurovegetativo, el endocrino y el inmunológico.

Biodanza refuerza la integración y el desenvolvimiento del funcionario/a, con la música como herramienta generadora del proceso. El movimiento y los ejercicios de comunicación en grupo activan la expresión de los potenciales propios del funcionario/a , reforzando su identidad y conectándolos con la alegría de vivir, en Biodanza  los movimientos y los ejercicios de encuentro, acompañados de música y canto, inducen a experiencias capaces de mejorar en los funcionarios y funcionarias,  su organismo y su diario vivir en los niveles: inmunológico,  afectivo-motor, y existencial; aunque sólo viviéndola y practicándola  se puede magnificar  sus verdaderos beneficios.
En cada taller a través de variadas danzas y ejercicios aplicados se generan  un abanico de experiencias propias del potencial humano: Vitalidad, compañerismo, creatividad y afectividad.

Frecuentemente los funcionarios de las organizaciones sufren, de estrés, de  temores, de sentimientos, de diferentes circunstancias familiares y laborales, que les generan  una enorme presión. Biodanza va creando un clima de confianza en si mismos/as, que permite superar el efecto nocivo de estos factores, logrando que el funcionario fortalezca y exteriorice  el afecto, la ternura, la solidaridad, el compañerismo; rompiendo los convencionalismos, superando el egoísmo y los temores que impiden un entorno laboral y familiar amable, logrando así mejorar la convivencia individual y grupal, así como  nuestro entorno y nuestra capacidad de auto superarnos.

Beneficios para la organización: Al finalizar los talleres, la Organización lograra un grupo de colaboradores/as mas sanos de tensiones (estrés), con una actitud mas tranquila  hacia si mismos, hacia la organización, sus compañeros/as de trabajo y sus familias, un ambiente laboral mas sano y libre de tensiones,  mayor nivel de concentración y disposición a nuevas tareas, roles y proyectos.

Efectos psicológicos: Estos son disolución de tensiones motoras crónicas, superación de los estados de angustia, elevación del factor antidepresivo (humor endotérmico) estimulación del instinto lúdico, estimulación a  expresar  emociones, activación del sentimiento de libertad y permiso para ser espontáneo, capacidad para reencontrarse y tomar contacto consigo mismo, restauración del placer de vivir.
Los efectos en la calidad de vida y en el diario vivir  se reflejan en  un  cambio profundo  y duradero de actitudes internas.

Biodanza como Actividad Grupal.

Biodanza no se desarrolla individualmente sino en grupo. Los seres humanos somos seres sociales que nacemos, crecemos y nos desarrollamos en comunidad. Necesitamos de los otros para expresarnos en la plenitud de nuestra identidad.

Mecanismos de Acción de Biodanza

Los diferentes mecanismos de acción de Biodanza pueden resumirse en tres campos principales:

  • Integración.
  • Reactivación de la fuerza vital.
  • Expresión de la Identidad.

Con Biodanza mejoramos:

  • Expresión de las emociones
  • Prevención y disminución del estrés
  • Superación de la depresión
  • Fortalecimiento de la autoestima
  • Desarrollo la creatividad
  • Motivas las buenas relaciones humanas
  • Mejora la calidad de vida afectiva
  • Mejora  la convivencia y el vivir

FORMA DE TRABAJO

Se requiere de un lugar  dentro o fuera de la empresa, adecuado confortable, sin contaminación de ruido, con posibilidad de sonido, provisto por la empresa contratante. Horario establecido por la Empresa.

Mas  Informacion:

Maria Luisa Diaz  314-2362423

Mail : hemisferiosongd@yahoo.es

9 comentarios to “Taller de Biodanza Empresarial – Enero 2014”

  1. andres Says:

    new choice generation

  2. Lilia Marmo (Prof. Didacta) Says:

    Maria Luisa Díaz te felicito por la página, tus comentarios , aportes sobre la Biodanza y sus efectos en la empresas.
    Estaria buenísimo que si tienes experiencia de trabajo en alguna empresa de tu país pudieras comentar algo sobre la experiencia, ya que es un tema importante, y un campo en construcción.
    Cariñosamente desde Montevideo – URUGUAY .
    Lilia Marmo Profesora Didacta de Biodanza

  3. Domitila Says:

    hola!!
    Soy una estudiante, de Chile, y estoy realizando una investigacion en este tema precisamente, evaluar cambios en estres laboral con una intervencion de biodanza. Me gustaria ponernos en contacto, a ver si me puedes contar un poco de tus resultados, y si tuvieras informacion que nos pudieras compartir.

    Muchas gracias, suerte!

  4. karen gonzalez Says:

    quisiera obtener mas infrmacion hacerca del curso de biodansa

  5. manuel zabaleta Says:

    Soy guatemalteco y estoy haciendo mi tesis de psicologia, quisiera conocer mas sobre este tema ya que es sobre estres laboral, escuche por primera vez de este tema en Nicaragua en un congreso de la UCA gracias

  6. MARGARITA ARRIZABALAGA Says:

    QUE BUENA LA PAGINA, me encantó la propuesta y la presentación, soy alumna de 3er. año de la escuela Biocentrica de Olavarria Argentina. Ms. Gs.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.524 seguidores

%d personas les gusta esto: